Pic

¿Que es el Marketing Digital? Una mirada actual de la publicidad online

¿Que es realmente el Marketing Digital?

Hablar de esta disciplina nos lleva automáticamente a pensar en anuncios PPC, en campañas online y en todas aquellas herramientas que nos permiten poder hacer publicidad online.

Con el correr de los años este concepto ha ido tomando nuevas matices y se ha comenzado a abordar desde nuevos horizontes.

No es de extrañar que hoy existan miles de agencias que prometen aumentar tus ventas a través de la plataforma Google Adwords, utilizando Facebook Ads, o cualquier otra herramienta de pago que están al alcance de todos.

Estás herramientas si bien es cierto NO es el mecanismo idóneo para mejorar la rentabilidad de tu empresa, resultan efectivas si logramos emplearlas adecuadamente y de una manera profesional.

"Para hacer un buen marketing digital es necesario tener en cuenta tus reales objetivos de marketing y ahí comenzar una estrategia que busque conversiones reales hacia el público adecuado".

El marketing digital nos entrega esa garantía: Podemos segmentar a nuestro público, podemos apuntar campañas específicas a un costo muy reducido en comparación con el marketing tradicional, nos da la posibilidad de tomar decisiones tras un análisis de las métricas que arroje nuestra web y campañas etc.

Conceptualmente hablando, el marketing digital es "aquella disciplina del marketing que utiliza los canales digitales para hacer publicidad utilizando internet como el mecanismo de difusión, desarrollo y trabajo".

Si nos imaginamos "medios digitales o tecnológicos", posiblemente estemos pensando en sumas desorbitantes de dinero. Sin embargo, es todo lo contrario. Hoy en día hacer marketing digital es muy económico si lo comparamos con la forma tradicional de utilizar está disciplina.

Sin embargo, hay algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta al momento de ocupar este concepto: "El marketing digital no es solo hacer anuncios PPC"

Así es. No creamos que por abrir una cuenta en Google Adwords o a través de nuestra fanpage empleando Facebook Ads estamos haciendo marketing digital porque no es así.

Eso es sólo administrar una cuenta. O en otras palabras, promocionarnos con anuncios de pago. Nada más que es eso.

¿Cómo podemos hacer marketing digital de verdad?

Hay que tener en cuenta de que el marketing digital obedece a una estrategia y en esta, es necesario incorporar adecuadamente todas las herramientas que tenemos a nuestro favor

 Marketing de contenidos

 Es la redacción de contenido creativo a través de nuestro blog. Nos hará entregar información relevante en virtud a determinados temas afines al público que queremos llegar.

Estrategia SEO

Es necesario tener empleadas las herramientas técnicas que nos permitirán tener una visibilidad orgánica para determinadas palabras claves. Los contenidos antes descritos deben saber saber llegar a la gente y esto se consigue a través de un buen SEO técnico.

E-mail Marketing 

No hablamos de correos masivos ni invasivos. Hablamos de correos con un propósito, que obedezcan a una estrategia para entregar información precisa a quien realmente lo quiere.

Analítica web

 No hay marketing digital sin una debida analítica. Los datos son parte fundamental de la estrategia digital. Debemos aprender a interpretarlos correctamente para tomar las decisiones más adecuadas.

Campañas PPC

 Deben emplearse de forma estratégica para no botar dinero. Es necesario tener claro el objetivo.

Promocionarse con anuncios de pago debe ser solo una parte de nuestro trabajo para el marketing digital.

Diseño y branding

Debemos tener una identidad institucional adecuada para conectar eficazmente con nuestra audiencia. Trabajar en este punto nos hará más fácil emplear todas las técnicas anteriores.

 

Si quieres incrementar tus ventas, es necesario que hagas marketing digital de verdad. No solo anuncios.

 

Debes incorporar todos los elementos necesarios para que tengas los resultados que estás buscando para mejorar tus ventas.

Ten en consideración que los análisis de métricas, las estadísticas y el seguimiento de las conversiones juegan un rol fundamental. Además, tampoco debemos olvidar que si invertimos en nuestro marketing, el ROI (Retorno de la inversión) Debe ser superior . De lo contrario, habremos botado dinero sin resultados y sin progreso alguno.

 

Pablo Sepúlveda Topp